jueves, 22 de noviembre de 2012

conoscan las 8 regiones del estado de oaxaca...


Mixteca
La Mixteca Oaxaqueña es una de las ocho regiones de Oaxaca, ubicada al norte de ese estado mexicano. Los mixtecos formaron una de las civilizaciones más brillantes de Mesoamérica, sobrevivieron a la Conquista española y fomentaron una impresionante tradición sincrética mixteco-europea que perdura hasta la fecha.
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/32/CathedralHuajuapan2.JPG/200px-CathedralHuajuapan2.JPG
Lengua
Las lenguas indígenas que se hablan en La Mixteca, además del mixteco, son el triqui, el amuzgo, el chocho, el nahua y el ixcateco; en zonas colindantes: el popoloca, al norte; el nahua y el mazateco, al noreste; el cuicateco y el zapoteco, al este; el chatino al sureste, y el tlapaneco al oeste. Según Jiménez Moreno, el mixteco pertenece al grupo macro entamangue, subgrupo otomangue, rama mixteco-popoloca, familia amuzgo-mixteca y está emparentado con los idiomas cuicateco, triqui y amuzgo y un poco más alejado del popoloca, el ixcateco, el chocho y el mazateco.

Artesanías
La Mixteca se caracteriza por una diversificada producción artesanal. Se manufacturan pozahuancos, jícaras, máscaras, jarciería, textiles en algodón y lana como: servilletas, cobijas, huipiles, morrales, ceñidores, refajos, bordados, camisas, cotones, rebozos y enredos de lana, cestería de carrizo y de palma, muebles, velas, cerámica de diversos barros para distintos fines, talabartería, cohetes, cuchillos, herrería, metates, escobas y sombreros finos de palma procedente del Istmo y el resto de palma criolla recolectada en la región. Las prendas textiles y la alfarería son artesanías que las mujeres hacen en sus tiempos libres. Los hombres se dedican a la jarciería, la herrería, la carpintería, la cuchillería o la talabartería. El trabajo artesanal se realiza en el ámbito doméstico.
Religión
En la región mixteca se mantienen algunas creencias de origen prehispánico como son ciertos ritos propiciatorios de la fertilidad agrícola y prácticas curativas realizadas en las cimas de los cerros, en cuevas y en los santuarios regionales como Santa María Juquila ubicada en el área de los pueblos chatinos. En cuanto al culto a las imágenes católicas, en cada comunidad constituye una responsabilidad de las crofadías o asociaciones que tienen a su cargo el cuidado de los templos y de las imágenes, y los gastos necesarios para la celebración de las fiestas marcadas en el calendario, entre ellas pueden mencionarse como las más importantes, la del Carnaval, Semana Santa, Todos los Santos y Navidad.
Vestimenta
Se usa con falda hecha en telar y con las figuras descritas anteriormente, o faldas hechas con tela industrial, generalmente sin dibujos, con colores lisos y llamativos (fluorescentes), hechas en forma escalonada (confeccionada en tres pliegues), con encaje a la orilla, y generalmente llega debajo de la rodilla, aunque eso depende del gusto de cada señora que porta la prenda.
Los accesorios son: collar de perla o bolas coloridas que a veces lleva en la parte de atrás un listón largo o varios dependiendo si es soltera o casada, aretes de fantasía ò de oro, huaraches de plástico, pero algunas aun prefieren andar descalzas, su pelo siempre largo y recogido, puede ser una cola al ras de la nuca o una trenza (cronista, Ibarra, A. 2010).

Vestimenta
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj2-9zXCH6-5rABySbP4yphgN8dbrv0bn3vq-AHeW4fFJZw1IZhoIzZJFw6HEni2NazQdTMKCAZExBwcaOasFty8X4IXRsFkOgUgc9DXd7zHDdGNKsRHpF1NT1lu7yGeTlNJ4jm7VcrTdo/s320/Imagen32.png
Atuendo típico que distingue a la región de la montaña, el Huipil, principalmente el huipil mixteco, que a continuación describiremos con más detalle.






Traje del hombre
Calzón de manta y cotón, sombrero barbón de palma corriente y huaraches de correa y suela de
llanta.


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg9F7mSL7xK9m4kZxRnAaRqLq0jfolMw9exGvCPJFaa0hvev70hhl3fikPZ1aoLPKup4_3DO8jegTsd0HXXk5zmObZWDtfu8swJR2-nCLR7gfsvESURfN8dhaF2iMHAVKWRKJ0GhJ7xkYs/s320/Imagen33.png

Gastronomías
En la región mixteca del estado consumen insectos como los cuetlas, los jumiles, cactáceas, frutos tropicales y huajes. Las monjas de los conventos coloniales de Santa Clara, Santa Rosa, Santa Mónica y Santa Teresa pusieron en práctica las recetas de los nativos de la región que elaboran dulces a base de frutas y semillas, de dulces, a éstas les agregaron ingredientes europeos que dieron como resultado la variada dulcería poblana: camotes, jamoncillos de nuez, piñón y pepita; buñuelos, alfajores, polvorones, cocadas, turrones, muéganos, mazapanes, marinas, macarrones, trufas, borrachitos, gaznates, garapiñados, caracoles, caballitos de panela, limones rellenos de coco, alegrías de amaranto, marinas de nuez, piñón y leche quemada, envinados, barquillos de merengues, frutas cristalizadas rompope y tortitas de Santa Clara.


Istmo
Localización
El Istmo de Tehuantepec es la parte más angosta de la República Mexicana; se localiza al sureste, en el estado de Oaxaca. Está conformado por los distritos de Juchitán y Tehuantepec y colinda, al norte, con el istmo veracruzano; al sur con el Océano Pacífico; al oeste con la Sierra Juárez y con la Sierra Madre del Sur, y al este con el estado de Chiapas
Lengua
Al poblarse los territorios mesoamericanos, hacia el año 7000 a.C., coexistieron dialectos emparentados entre sí; alrededor del 4000 a.C. se produjo la distinción del otomangue, de donde provienen el mixteco, el otomí, el chinanteco y el zapoteco. El zapoteco del istmo es producto de una posterior separación que se produjo alrededor del año 1500 a.C.
Artesanías
Las artesanías que se producen en el Istmo son casi todas de consumo interno o regional. Así, encontramos la orfebrería en la que el oro se trabaja para hacer prendas que dan gran prestigio social como arracadas, esclavas, pulseras y cadenas, entre otras. También se elaboran huipiles bordados, enaguas, manteles y servilletas, así como hamacas de hilo o pita y las atarrayas para la pesca. Con la palma se hacen sombreros y bolsas.
Religión
La religión entre los antiguos zapotecos se caracterizaba por la extensa población de dioses relacionados a su vez con la naturaleza: la lluvia, el sol, la fertilidad, el nacimiento, etcétera. Las creencias prehispánicas se mezclaron con la religión de los conquistadores, dando lugar a un sincretismo religioso que se mantiene hasta hoy en día. Los ritos mortuorios entre los zapotecos constituyen uno de los aspectos religiosos más destacados.
En la actualidad, algunos zapotecos también se han convertido, gracias a misioneros estadunidenses, a sectas evangélicas, por lo que encontramos bautistas, testigos de Jehová, congregacionales, adventistas del séptimo día, sabatizas, mormón y presbiteriano.
El sentido religioso abarca la totalidad de la vida zapoteca: la siembra, la cosecha, el nacimiento, las fiestas, el matrimonio y la muerte.
Fiestas
Las fiestas de más renombre son las velas, fiestas religiosas que se celebran por distintos motivos: santos, plantas, oficios, siembras, apellidos. Para realizarlas, se necesita de un conjunto de trabajos, dedicación y ahorro económico, así como la solidaridad entre las sociedades organizadoras. En ellas es notoria la unidad que existe entre las antiguas costumbres zapotecas y la cultura española. En la actualidad se realizan velas de carácter político, convocadas por organizaciones y agrupaciones, las de las cantineras o taberneras y muchas otras.
Vestimenta
La ropa típica de la mujer zapoteca consta de huipil, enagua que puede ser con o sin holán o enagua “rabona” -falda con holán hecho de la misma tela- y refajo; además, como complemento, una rica variedad de joyería de oro, aretes, pulseras, esclavas, torzales, pectorales y ahogadores, según lo amerite la ocasión.
El huipil es una blusa de manga corta y la enagua es una falda larga y ancha; se confeccionan en una gran variedad de colores y diseños de flores artísticamente matizadas a base de hilo de seda, que pueden ser bordadas a mano, tejidas a mano con aguja de gancho o tejidas en figuras de cadenillas que se elaboran mecánicamente. El refajo es una falda blanca de popelina que se usa como fondo.
El huipil y la enagua se confeccionan en tela de terciopelo de primera, segunda y de exportación terciopelo más suave; también en telas “raso”, “piel de ángel” y “piel de durazno”; las dos últimas son más suaves, ligeras y apropiadas al calor de la región que es de clima tropical.
Una buena aparte de las mujeres adultas usa la enagua y el huipil como vestido cotidiano, esta indumentaria de la cultura zapoteca, actualmente ya es imprescindible en el ajuar de las mujeres por su uso en las fiestas de los barrios, en la misa, bautizos, bodas, calendas y velas.



gastronomia

La llegada de este alimento a la región del Istmo es relativamente reciente y reciente también es el aumento de personas de todas las edades con sobrepeso y obesos. Las tortillas o tlayudas viajan desde Zaachila y otros pueblos de valles centrales, del estado de Oaxaca, hasta la región del Istmo, en cantidades industriales, el maíz con que se fabrica esa tortilla, viene desde la región Frailes cana del estado de Chiapas
TLAYUDAS.-las que se elaboran con maíces; hibrido, de Monsanto, Carguilla y transgénicos.

La costa
La Costa es una región oaxaqueña que se encuentra al sur del estado y colinda con el Océano Pacífico y la Sur. Es una región turística, ya a nivel nacional, pues es donde se hayan las playas de Huatulco y de Puerto Escondido además de Juquila, que es el tercer mayor centro religioso de México.
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d7/Mexico-PuertoEscondido-Airview.jpg/200px-Mexico-PuertoEscondido-Airview.jpg
Lenguas
En la región de la Costa, se habla el amuzgo,  mixteco, chatino y zapoteco, también en Tacuate, que se habla en Santa María Zacatepec, Ixtayutla y Santa María Ipalapa, respectivamente.
Detalló que el Amuzgo tiene  sus orígenes en la comunidad de Putla de Guerrero, el Chatino en Juquila y Nopala, mientras que el Zapoteco  en la parte alta de la región de los Loxichas.
En tanto, el mixteco, en la zona de Jamiltepec y San Pedro Tututepec, respectivamente, zonas que incluso cada vez se ha ido perdiendo.
No obstante, el idioma mixteco, significa palabra de la lluvia, es la lengua del pueblo mixteco, trata de la cuarta lengua indígena por el número de hablantes
Religión
 La religion existente es la católica y la cristiana.
Trdiciones y costumbres
Aunque Descripción: http://www.aquioaxaca.com/images/stories/octubre2011/CHILENA/CHILE%201.jpgla chilena lleva en su nombre un indicio de sus orígenes, se trata de un género que nació de la mezcla de la música traída por los marineros chilenos y peruanos con las tradiciones mestizas de la región suriana de México. La chilena surgió específicamente en lo que hoy comprende la Costa Chica de Oaxaca, en los distritos de Jamiltepec, Juquila y Pochutla; sin embargo, muy pronto se expandió por toda la zona que se conoce como la Costa Chica, que comprende los estados de Guerrero y de Oaxaca.

vestimenta
Es un huipil muy comodo y fresco pues como son tierras de clima  caliente sus caracteristicas son: que llevan colores pasteles como el rosa, amaraillo con bordados muy sencillos que tienen figuras de animalitos, se separan con listones de colores.

Descripción: http://www.coddehumgro.org.mx/sitio/images/stories/xochis119.jpggastronomia
Se considera como uno de los platillos más ricos de Oaxaca ya que el picante nunca falta en ellas;sus platillos son el posole, el mole negro, tamales y mariscos como el pescadon a la talla , los camarones al mojo de ajo, tichindas, jaibas y el seviche. La iguana es un platillo muy famoso por esta región al igual que el conejo, el armadillo y el venado.                    
Descripción: patasca
Sierra sur
La Sierra Sur se encuentra alargada al suroeste de la entidad. Se trata de una región montañosa, donde la riqueza forestal y la producción de café, es importante. Se le considera la reserva de recursos del estado. También es aquí donde son originarias las "chilenas", sones populares de la región. La ciudad más poblada e importante de la región es de Oaxaca, los bancos de niebla son frecuentes durante todo el año.
Con una extensión de 15 493 km², abarca cuatro distritos: Miahuatlan, Putla , Sola de Vega y Yautepec. Cuenta con 70 municipios, algunos de alta marginación, como Zanizá, Amoltepec y Los Loxichas.
Lengua
Zapotecos, chatinos, chontales, amusgos triques y mestizos
Descripción: JuquilaReligión
Su religión más existente es la católica y  los evangelicos.  



TRADICIONES
sondango que los representan en la guelaguetza con grandes zapatos de tacón color negro, y los caballeros portan un traje blanco con un sombrero de petate.
Descripción: http://ewwaunel.files.wordpress.com/2010/08/gue3.jpg?w=500&h=320



VESTIMENTA:
Los trajes de esta región en mujeres blusas de cajón con adornos coloridos y faldas con colores muy llamativos con encajes hechos de listón blanco y en hombres pantalón y camisa blanca y adornado con un sombrero y paliacate.
gastronomia


 En cuanto que al sector agrícola, podemos resaltar la producción de maíz y frijol, además de caña de azúcar y café. La ganadería dominante es la de traspatio con la cría de animales de corral, como gallinas, chivos, cerdos y mulares. Se encuentran pequeñas fábricas productoras de aceite de higuerilla y se procesa la mica. Existen yacimientos de hierro y magnetita. Se produce a nivel artesanal aguardiente y mezcal, productos de palma y de algodón típicos.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhkSX3Mm-bYDTJBk8Ewl8SHTrADv2O9tzmjSX-tSk-c-OW_7J1wJnGdINIymo1Ni2FJNHc9R3yi-xH-WPRRxDu6rQiuM3hQ_x-k2DOsLZdlycQNuhgoZEgreAprHDZqmQ7ZsrJlyhNsqpIm/s400/oaxaca+3.jpg

Alto
Papaloapan
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Limita al norte con estado de Veracruz y el estado de Puebla; colinda al este con la región de la Cañada; al oeste con el estado de Veracruz y se encuentra al sur con la región de la sierra norte.
lengua

Chinanteco, Mazateco, Mixe, Zapoteco y Español, este cuenta con un mayor número de hablantes.
RELIGIÓN
Descripción: Palacio Municipal TuxtepecLa religiòn más practicada en la región, tal como en otras, es el culto católico, sin embargo, la subsistencia de ritos y creencias como la de los grupos Mixes es cada vez más fuerte en la región y está rescatándose poco a poco.



Tradisiones y costumbre
Una de las tradiciones más celebradas es la del baile Flor de Piña la cual se representa en la Guelaguetza, la fiesta más importarnte de Oaxaca. De la misma manera, son representativos los sones  jarochos del Papaluapam.

Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/53/Calenda_primer_lunes_2005.JPG/200px-Calenda_primer_lunes_2005.JPG







Vestimenta
Los trajes típicos de la región son muy conocidos por su colorido,flores y estampados de figuras vistosas. Lo más vistozo son las famosas piñas que llevan las mujeres en la cabeza durante los fantangos y bailes típicos.


gastronomia


El platano macho asado, el mole negro y el chocolate con pan son uno de los platillos más representativos de esta región. Así mismo, el café y el pozole de carne no falta en la mesa.


Descripción: F:\Other files\Foto0230.jpg

CAÑADa

Ubicación geografica
Limita con el estado de pueblase encuentra con una superficie de 4,273 km/2 los forman los distritos de cuicatlan y teotitlan ademas cuenta con 45 munisipios.
lengua
 Ixcacateco, Mazatecos, Cuica tecos, Español y Náhuatl.

religion
En este lugar la religión predominante combinada con formas de culto prehispánico entre los cuales el Nahuatl aporta la mayoría de las creencias.
Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/Ex-Convento_Coixtlahuaca.JPG/200px-Ex-Convento_Coixtlahuaca.JPG






Costumbres y tradiciones

Durante el festival de la gelaguetza, la religion es representada por el baile de huautla, donde mujeres hecen pasos mientras tiran flores.


Descripción: http://h45zog.blu.livefilestore.com/y1pnfchogSVSH0TJfeufttz0hV0aJAGQEY1cW8tixWbRnZd5OQ-F_fi5IvGVGExKSw9riPvgyY_yWidjxKgMhf7vvIaDYfI94_T/Region%20de%20la%20Ca%C3%B1ada.jpg?psid=1 







vestimenta
Su vestimenta tipica consta de un huipil holgado y largo las mujeres usan rebosos negros para cubrir sus cabezas en costraste con otras regiones la vestimenta es un poco sobria y de tonos pasteles, tambien se usan los tradicionales huaraches de cuero.


gastronomia
Descripción: F:\Other files\Foto0227.jpg

Se realizan gran cantidad de cultivos, principalmente de maíz y frijol, además de frutas como el chicozapote, mango, papaya, sandía, limón, ciruelas, café y melón. La región produce azúcar, panela y aguardiente. Hay explotación forestal.

Descripción: F:\Other files\Foto0228.jpg

                                                                                                       
SIERRA NORTE

UBICACIÓN GEOGRÁFICA
 En esta región altamente montañosa se encuentran una gran diversidad de ecosistemas. En las partes bajas de las laderas occidentales hay matorrales y selvas secas a alturas de 1000 m. Alrededor de los 2000 m se ubican encinares secos de poca altura. Por arriba de estos bosques, se encuentran encinos que viven en condiciones de alta humedad con gran variedad de epífitas.
Descripción: http://www.wwf.org.mx/wwfmex/imgs/bosques/bosq_fs_sn1.jpg
lengua
Las lenguas mas hablades de asa region son el mixteco, trique, zapoteco, huave, chatino y mextiso.
religion
 La mayoría de los lugares es la católica es una de las religiones más predominadas, pero habitualmente se ha empezado ha prácticar el cristianismo y en los lugares menos conocidos de esta región todavía creen en dioses como el del agua.

Descripción: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/14/C%C3%B3dice_Vindobonensis.jpg/200px-C%C3%B3dice_Vindobonensis.jpg


TRADICIONES Y COSTUMBRES:
Los zapotecos de la Sierra Norte, amantes de las fiestas y tradiciones, mantienen ante sus hermanos de los Valles y del Istmo, un sutil pero profundo sentido místico por el mundo y la vida.Tal vez sea la Sierra Norte el lugar donde existan más bandas de música de aliento en el estado de Oaxaca. En efecto, comenzando con el pueblo Mixe, que se han considerado inconquistados, poseen una extraordinaria sensibilidad a la música. Desde la más temprana edad, los niños aprenden “la solfa” en la escoleta, que tienen generalmente todos los pueblos.Los pueblos más importantes de la Sierra Norte son: Ixtlán, Villa Alta, Totontepec, Guelatao, Tlahuitoltepec, Calpulalpan, Macuiltianguis, San Francisco Cajonos, Talea, Zacatepec, Ayutla, por citar algunos.


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjiYHQqQ9pVD_HVK6KUig9lWjKh4tZtR8zgnlss6ZTFaob-IOZguSLtIlNJMBeiLvBlGohAd6Kk_ZMjsPves0SI34fiYr-gAUAX3faAAc2HKe92UPtmYi4T4wOuVnRtHU0q2EG1ztS5gcY/s1600/chinas2.jpg
vestimenta

 Al igual que la sierra norte cuenta con un traje muy bonito,  en mujeres faldas con encajes de listones de colores  con la diferencia de que en sierra sur son faldas más cortas que en la región mencionada y hombres es realmente el mismo traje.
GASTRONOMÍA
Esta región es muy rica en cuanto platillos ya que cuenta con una variedad de insectos como son los chapulines que se acostumbra a comerlos en fiestas tambien las famosas gorditas rellenas de queso oaxaqueño y un poco de frijol ballo.

VALLES CENTRALES


UBICACIÓN UBICACIÓN
En medio de un mar de montañas, el sistema de Los Valles Centrales antoja como una isla de tierra plana rodeada de inmensas olas pétreas movidas lentamente por una inconmensurable tormenta de fuerzas telúricas.
Desde épocas prehistóricas, Los Valles Centrales fueron ocupados por animales y posteriormente por el “homo sapiens”. Quedan testimonios de esta presencia en el Valle de Tlaco lula, ya sea en cuevas o en pinturas rupestres. Los restos más antiguos de la evolución humana en el estado se encuentran en este valle, que un día, hace millones de años tenía grandes lagos.
Descripción: monte.jpg
RELIGIÓN
 Como consecuencia del dominio colonial, se instituyó el sistema de cargo que actualmente constituye un cuerpo de autoridades de los pueblos indios. En esta zona destacan los topiles y los mayordomos, que se encargan de realizar el culto anual que gira en torno a determinados santos en las comunidades. Hoy en día, en las comunidades de Valles Centrales, dichas estructuras están en un proceso de desgaste.

Descripción: F:\Other files\M@dRe$_T@.jpg


TRADICIONES Y COSTUMBRES:

La música y la danza son dos de las manifestaciones de la vida humana que  reflejan los sentimientos  de una cultura, los sentimientos religiosos y los perfiles étnicos y sociales de un pueblo. La danza es el ritmo percibido visualmente.

Descripción: http://ciudadania-express.com/wp-content/uploads/2009/07/ss8542421.jpg


VESTIMENTA
La vestimenta  tipicosde esaregion son unas falda de colores llamativos con revosos y encajes en sus blusas blancas las faldas se caracterisan por ser muy  largas y se usan asta la cintura .
GASTRONOMÍA:

Actualmente, la agricultura en la región es de subsistencia maíz-chile-frijol-calabaza y comercial. Esta última, como en todo el país, ocupa las mejores tierras, acapara y concentra los créditos y monopoliza la escasa asistencia técnica gubernamental. Aparte de la milpa se da gran importancia al cultivo de hortalizas y frutales, destinados al mercado local que, junto con forrajes, son los principales productos que les permiten ingresos monetarios. Complemento de las labores agrícolas son la cría y venta de animales domésticos. El pastoreo de caprinos y bovinos se realiza bajo el régimen de libre pastoreo.
Descripción: F:\Other files\Foto0233.jpg

8 comentarios: